MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han presentado este domingo en Roma el acuerdo para abolir los aranceles del acero y el aluminio y han pronosticado una "nueva era de cooperación transatlántica".
"Juntos, Estados Unidos y la Unión Europea abren paso a una nueva era de cooperación transatlátinca que va a beneficiar a nuestra gente, tanto ahora como en los años venideros", ha destacado Biden en su intervención junto a Von der Leyen desde Roma, donde ambos participan en la cumbre del Grupo de los 20. Para Von der Leyen "es un gran paso adelante en nuestra renovada relación", ha remachado.
Biden ha explicado que el acuerdo implica la eliminación inmediata de los aranceles impuestos por la UE a una serie de productos estadounidenses y "rebaja el coste para los consumidores estadounidenses, garantiza una industria estadounidense del acero competitiva en las próximas décadas y generará empleos sindicados bien pagados en casa".
"Podemos rechazar la idea falsa de que no podemos conseguir un crecimiento de nuestra economía y apoyar a los trabajadores estadounidenses mientras enfrentamos la crisis climática. Podemos hacer las tres cosas", ha remachado Biden.
Además de impulsar la producción acerera, el acuerdo "incentiva la reducción de emisiones en uno de los sectores más intensivos en CO2 de la economía global, restringe el acceso a nuestros mercados de acero sucio de países como China y contrarresta a los países que volcaban acero en nuestros mercados, perjudicando a nuestros trabajadores".
Por su parte, Von der Leyen ha destacado que este acuerdo "marca un hito en la renovada asociación UE-Estados Unidos". "Hemos logrado una solución para el comercio de acero y auminio de la UE. Le doy las gracias, señor presidente, Joe, por su anuncio de que Estados Unidos retirará los aranceles a los niveles anteriores, lo que aliviará gran parte de los irritantes del comercio existentes", ha indicado.
"Me satisface anunciar que la Comisión también propondrá suspender los aranceles implantados. Me satisface además sumarme al presidente Biden en el anuncio de una pausa en nuestra disputa en esta cuestión en la Organización Mundial del Comercio" (OMC), ha añadido, en referencia a las denuncias presentadas tanto por Washington como por Bruselas en el organismo internacional precisamente por los aranceles.
El pacto autoriza el libre comercio de una cierta cantidad de metales europeos, explicaba el sábado la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. Además, Raimondo recordó que los aranceles de la UE iban a aumentar antes de acabar el presente año, lo que ha sido evitado con el acuerdo. El acuerdo garantiza que no se podrá comerciar desde la UE hacia Estados Unidos con metales con origen en China.
La disputa comenzó en 2018, cuando Trump impuso aranceles al acero y aluminio europeos y Bruselas respondió con reciprocidad sobre productos como los pantalones vaqueros, el whiskey bourbon, las motocicletas y la mantequilla de cacahuete.
Trump fundamentó los aranceles por "intereses de seguridad nacional", pero Bruselas consideró que se trataba de una medida para evitar la competencia.