MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo indonesio, Joko Widodo, han acordado este lunes en Washington el aumento de la cooperación entre ambos países para mantener la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.
Ambos mandatarios han expresado sus puntos de vista respecto a la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás); mientras Biden ha reiterado su apoyo a Israel y su "derecho a la legítima defensa", Widodo ha transmitido la petición de un alto el fuego expresada durante una cumbre conjunta de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe.
Respecto a Ucrania, los dos presidentes han pedido a Rusia la retirada "completa" de todas sus tropas de territorio ucraniano y han remarcado que la paz debe ser establecida en base a la Carta de Naciones Unidas y que respete la integridad, la soberanía y la independencia de Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca.
En cuanto a la situación en el mar de China Meridional, ambos líderes han enfatizado su "inquebrantable apoyo" a la libertad de navegación y vuelo, y al respeto de la soberanía y de los derechos soberanos y la jurisdicción de los Estados ribereños sobre sus zonas económicas exclusivas y plataformas continentales, de conformidad con el Derecho Internacional del Mar".
Tanto Estados Unidos como Indonesia han mostrado su apoyo a la desnuclearización de la península de Corea para alcanzar una paz duradera, por lo que han instado a Pyongyang y a Seúl a cumplir "con sus obligaciones y compromisos internacionales" en virtud a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, Biden ha elogiado los esfuerzos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), presidida por Indonesia, por sus intentos de "resolver la crisis en Birmania", y han pedido a la junta militar acabar con la "terrible violencia", permitir la entrada sin trabas de ayuda humanitaria, la liberación de los detenidos de forma injusta y el establecimiento de un camino hacia la democracia.
Por último, han acordado "ampliar aún más" la cooperación respecto a "buena gobernanza, el pluralismo, el respeto de los Derechos Humanos, el Estado de derecho, la soberanía, el desarrollo sostenible y la integridad territorial".