Bielorrusia se convierte en el décimo miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái

Archivo - Imagen de archivo de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.
Archivo - Imagen de archivo de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. - -/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 10:55

Lukashenko afirma que se trata de una decisión "histórica" para el país

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) ha admitido este jueves definitivamente a Bielorrusia como miembro de pleno derecho, por lo que se ha convertido en el décimo Estado en formar parte del grupo, según ha anunciado el presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev.

"Estimados Jefes de Estado, se ha tomado la decisión de permitir el ingreso de Bielorrusia en la OCS como miembro de pleno derecho", ha aseverado durante una cumbre de la organización que está teniendo lugar en la capital kazaja, Astaná.

Así, ha dado la enhorabuena al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que ha resaltado que se trata de una decisión "histórica" para el país. Además, ha expresado su agradecimiento a los organizadores de la cumbre por la "cálida bienvenida".

En este sentido, ha recordado que su adhesión a la organización --que cuenta ahora con diez Estados miembro, dos observadores y 14 socios-- coincide con el 80º aniversario de la liberación del país de la ocupación de la Alemania nazi, algo que considera "simbólico". "Es un gran regalo para el pueblo de Bielorrusia", ha añadido.

"Estamos profundamente convencidos de que a lo largo de este siglo es necesario construir una seguridad global indivisible. Al mismo tiempo, la iniciativa debe ser acogida por la mayoría global para hacer frente a la postura narcisista y egoísta de Occidente", ha aclarado.

Posteriormente, los miembros de la OCS han firmado este mismo jueves una declaración de unificación para reflejar la "hoja de ruta" y los principios que la entidad pretende abordar a nivel global y regional, según han recogido medios kazajos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que esta declaración muestra el "compromiso de todos los participantes a la formación de un mundo multipolar basado en el papel central de la ONU, el Derecho Internacional y el deseo de los Estados soberanos de beneficiarse mediante alianzas", ha puntualizado.

La Organización de Cooperación de Shanghái es una organización intergubernamental fundada en junio de 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, cuyo objetivo es fomentar la cooperación en materia de seguridad y la organización económica y política de los países miembro.

Leer más acerca de: