Bielorrusia insiste en la necesidad de "detener la muerte de personas" y "declarar una tregua" en Ucrania

Archivo - Imagen de archivo de la bandera de Bielorrusia
Archivo - Imagen de archivo de la bandera de Bielorrusia - Christoph Soeder/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 12 abril 2023 21:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Minsk asevera que "no va a atacar a nadie", pues está centrada en tener "relaciones de buena vecindad"

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Sergei Aleinik, ha insistido una vez más en la necesidad de que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo para "detener la muerte de personas" y "declarar una tregua" en el conflicto, iniciado por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, a finales de febrero de 2022.

Así lo ha expresado Aleinik este miércoles desde Hungría, donde ha mantenido reuniones con autoridades del país centroeuropeo. El ministro bielorruso de Exteriores ha afirmado que tanto Minsk como Budapest abogan por el diálogo como solución de paz en la guerra de Ucrania.

"No podíamos ignorar el tema de Ucrania, un vecino para nuestros dos países", ha manifestado Aleinik, quien ha incidido en que Rusia y Ucrania deben cesar las hostilidades y acordar una tregua que facilite la puesta en marcha de una mesa de negociaciones "cuanto antes", según recoge la agencia BelTA.

En este sentido, el encargado de la diplomacia bielorrusa ha incidido en que Minsk llevará a cabo todos los esfuerzos que estén a su alcance para lograr rebajar las tensiones del conflicto. Bielorrusia ya albergó varias reuniones entre autoridades rusas y ucranianas durante los primeros meses de guerra.

"Consideramos que las causas de los conflictos son complejas. Estamos convencidos de que la situación es provocada e inflada por los esfuerzos de Estados Unidos y sus satélites. Obtienen ganancias, dividendos y beneficios de esto, y todos los demás corren con los costos", ha remachado Aleinik.

Por otro lado, Aleinik ha reconocido que Bielorrusia atraviesa uno de los momentos más "alarmantes" en lo que a la seguridad nacional se refiere, a la par que ha defendido que Minsk "nunca ha creado problemas a sus vecinos y se esfuerza por tener relaciones de buena vecindad". "No vamos a atacar a nadie", ha zanjado.

Leer más acerca de: