Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Bielorrusia ha aprobado este jueves la prohibición de las importaciones de productos alimenticios, material de construcción y electrodomésticos provenientes desde Lituania como medida en respuesta a la reciente decisión de Vilna de cerrar dos pasos fronterizos.
Asimismo, las autoridades bielorrusas han aprobado una segunda resolución en virtud de la cual se prohíbe la entrada de ciertas mercancías desde Lituania, incluso si estos productos no han sido fabricados en el país vecino, según informa la agencia de noticias bielorrusa BelTA.
Entre estas mercancías destacan los productos textiles, repuestos de vehículos, neumáticos y bebidas alcohólicas, entre otros, que a partir de ahora tan solo podrán ingresar en Bielorrusia "a través de rutas alternativas, sin pasar por territorio de Lituania", según el Ministerio de Exteriores.
"Esto afectará negativamente al trabajo de numerosos operadores logísticos lituanos y provocará una pérdida significativa de sus ingresos debido a una reducción significativa del volumen de negocios comercial", reza el escrito, que anima a las empresas lituanas damnificadas a pedir explicaciones a su propio gobierno.
Según ha destacado la diplomacia de Bielorrusia, son las autoridades de Lituania las que han iniciado esta consecución de medidas restrictivas y los que tomaron "decisiones que van en contra de los intereses nacionales". Vilna anunció a finales de febrero el cierre de dos pasos en la frontera con Bielorrusia.
De esta forma, solo dos de los seis puestos de control que se encuentran situados en la frontera entre los dos países --que mide unos 680 kilómetros-- siguen abiertos. En agosto de 2023, el Gobierno cerró los pasos de Sumskas y Tverecius, y a partir de marzo solo quedarán abiertos los de Medininkai y Sancinkai.