MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Polonia han enviado recientemente una nota de protesta a Bielorrusia por el aumento de incidentes violentos en la frontera común, a lo que el Gobierno bielorruso ha respondido con acusaciones a Varsovia sobre el cese de la cooperación materia de seguridad fronteriza.
La ya de por sí tensa situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia ha registrado en las últimas semanas una nueva escalada de violencia después de que en varias ocasiones grupos de migrantes hayan golpeado a militares polacos. A finales de mayo un guardia fronterizo fue apuñalado y murió días después.
En este contexto, Varsovia ha enviado una nota de protesta a Minsk en relación con aquel incidente y en la que además exige la colaboración del Gobierno bielorruso para identificar, localizar y trasladar a Polonia al autor del apuñalamiento, según ha detallado el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.
Así las cosas, Sikorski ha reconocido en rueda de prensa que Bielorrusia ha respondido "de manera completamente insatisfactoria" a las demandas de Varsovia y, "en lugar de buscar y entregar al asesino", ha acusado al Gobierno polaco de "terminar con la cooperación con la Guardia Fronteriza".
"Lamentablemente, no esperamos una buena cooperación por parte de Bielorrusia", ha remachado Sikorski. Sin embargo, el Gobierno bielorruso sí aseguró a comienzos de junio que haría todo lo posible para identificar al migrante responsable de las puñaladas al militar polaco.
En los últimos meses la situación en la frontera ha experimentado un empeoramiento significativo, si bien las autoridades polacas vienen denunciado desde 2021 un aumento importante de los migrantes por cruzar a su territorio como consecuencia de la permisividad, cuando no connivencia, del Gobierno bielorruso.