Bill Gates, Oprah Winfrey y Bono también asistirán al funeral de Mandela

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Personalidades mundiales como el empresario Bill Gates, la presentadora Oprah Winfrey y el cantante Bono también estarán este martes en el funeral que se celebrará en Johannesburgo por el expresidente y premio Nobel de la Paz sudafricano Nelson Mandela, fallecido el pasado jueves.

También habrá representantes del mundo de la moda, como Naomi Campbell, o de los negocios, como el empresario Richard Branson, que se sumarán a los más de 90 jefes de Estado y de Gobierno que ya han confirmado su asistencia.

Entre los cargos públicos representados figuran el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus dos predecesores, Bill Clinton y George W. Bush, así como el primer ministro británico, David Cameron; la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. También irán los presidentes de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y México, Enrique Peña Nieto, así como el expresidente iraní Mohamed Jatami.

Asimismo, estarán presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente francés, François Hollande, y su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy. El primer ministro australiano, Tony Abbott; el rey Felipe de Bélgica; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente de Cuba, Raul Castro; el príncipe Federico de Dinamarca; el primer ministro de Italia, Enrico Letta; el príncipe Naruhito de Japón y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Entre los gobernantes africanos destaca la presencia del presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila; el presidente de Chad, Idriss Déby; el presidente de Botsuana, Seretse Khama Ian Khama; el presidente de Congo, Denis Sassou-Nguesso; el presidente de Costa de Marfil, Allassane Ouattara; el primer ministro de Etiopía, Ato Hailemariam Dessalegn; el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba; el presidente de Ghana, John Dramani Mahama; el presidente de Guinea, Alpha Condé; el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta o el de Nigeria, Goodluck Jonathan.

También estarán los presidentes de Mauritania, Malaui, Mozambique, Namibia, Níger, Senegal, Sudán del Sur, Tanzania, Túnez, Uganda, Zimbabue, Zambia y de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz.

Por parte española han confirmado su presencia el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viajarán a Sudáfrica para rendir homenaje a la figura que simboliza la derrota del régimen racista del 'apartheid'.

Además del primer ministro británico, Cameron, viajarán a Sudáfrica sus tres antecesores, Gordon Brown, Tony Blair y John Major. No irá la reina Isabel II, que a sus 87 años de edad sus médicos le han recomendado no realizar viajes largos. En su lugar se desplazará a Sudáfrica el príncipe Carlos de Inglaterra.

Otras ausencias significativa será las del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, que no viajará a Sudáfrica por iniciativa propia después de que en los últimos años se le haya negado en dos ocasiones el visado para entrar en Sudáfrica, supuestamente por las relaciones económicas entre el país africano y China.