Actualizado: viernes, 17 junio 2016 14:03

LONDRES, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Bill Gates, el hombre más rico del mundo, ha advertido este viernes que Reino Unido se convertiría en un sitio "menos atractivo para empezar un negocio" si abandona la Unión Europea tras el referéndum.

Los ciudadanos británicos acudirán a las urnas el jueves que viene para votar si quieren seguir perteneciendo al bloque de los 28, en un marco económico en el que las empresas más grandes del país muestran su deseo de seguir perteneciendo a la UE y a su mercado de 500 millones de consumidores.

En un artículo publicado en el periódico 'The Times', Gates ha reconocido que había invertido alrededor de 1.000 millones de dólares en investigación y desarrollo en Reino Unido, atraido por el mercado europeo, las potentes universidades y el clima de ciencia e innovación.

"Aunque es el pueblo británico el que debe decidir, para mi está claro que si Reino Unido decide salir de la UE, se convertiría en un sitio mucho menos atractivo para llevar a cabo negocios e inversiones", ha declarado el fundador de Microsoft.

Una amplia lista de líderes mundiales que va desde Barack Obama hasta el Fondo Monetario Internacional han advertido a los votantes británicos sobre los riesgos que supondría abandonar la comunidad a la que se unieron en 1973.

A pesar de las advertencias, parece que la campaña favorable a la salida ha empezado a ganar peso, centrándose en la cuestión de la inmigración. La opción de salir de la UE se ha colocado por encima en seis de las últimas siete encuestas.

Ambas opiniones han detenido sus campañas tras el asesinato de la diputada del Partido Laborista, Jo Cox, tras un ataque llevado a cabo este jueves en una pequeña ciudad cercana a Leeds, en el norte de país.