Mujeres Rohingya
REUTERS
Actualizado: jueves, 12 enero 2017 19:12

RANGÚN/DACA 12 Ene. (Reuters/EP) -

Birmania ha acordado comenzar conversaciones con Bangladesh sobre los cerca de 65.000 musulmanes rohingya que han huido del estado birmano de Rajine desde los ataques en las fronteras hace tres meses, según ha informado este jueves un alto funcionario birmano.

La directora general del Ministerio de Asuntos Exteriores birmano, Aye Aye Soe, ha asegurado que los dos países comenzarían las conversaciones sobre "la identificación y la verificación del proceso". "Si demuestran que son de Birmania, serán repatriados en el momento apropiado", ha señalado, añadiendo que no hay "fecha límite" para las conversaciones.

El acuerdo marca un punto algido en las relaciones bilaterales entre los dos países, que son complicadas debido a que cerca de 500.000 de rohingyas viven en Bangladesh después de décadas de persecución en Birmania.

Naciones Unidas asegura que unas de 65.000 personas más han huido del norte de Rajine a Bangladesh después de que el 9 de octubre nueve policías murieran por un ataque por parte de supuestos musulmanes rohingya a un puesto de la Policía en la frontera.

Los ciudadanos y refugiados birmanos aseguran que las tropas y autoridades de Birmania han llevado a cabo palizas, asaltos sexuales y ejecuciones extrajudiciales, además de detener a aldeanos de manera arbitraria y prender fuego a las casas. El Gobierno de Birmania ha negado casi todas las acusaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: