Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 3:24


YANGÓN, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Uno de los principales negociadores del Gobierno de Birmania en el proceso de paz con los grupos rebeldes étnicos ha acusado este jueves a China de interferir para intentar impedir avances en las negociaciones.

Min Zaw Oo, miembro del Centro de Paz de Birmania, que coordina las conversaciones para lograr un acuerdo con el conjunto de grupos rebeldes que han combatido al Ejército desde la independencia del país en 1948, ha subrayado que Pekín a presionado a dos de los grupos para que no firmen el acuerdo.

"China dice habitualmente que quiere estabilidad. Por supuesto que la quieren, pero al mismo tiempo quieren ser influyentes en los grupos que operan cerca de la frontera", ha argumentando.

China ha rechazado las acusaciones, pero las poco habituales críticas públicas reflejan las crecientes tensiones entre ambos países, en medio de los intentos de Birmania de reducir su dependencia de Pekín y abrirse a la comunidad internacional.

Hasta el momento, únicamente ocho de los quince grupos invitados por el Gobierno han firmado el acuerdo. Algunos de los que no lo han hecho están encabezados por comandantes de la etnia han, mayoritaria en China.

Está previsto que estos ocho grupos firmen el acuerdo a mediados de octubre, mientras que el resto podrá hacerlo más adelante, ha detallado Zaw Oo, quien no se ha pronunciado sobre si en la actualidad existen negociaciones en este sentido.

Más noticias

Leer más acerca de: