RANGÚN, 15 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Birmania han acusado a un exmilitar de haber contratado a un mercenario para matar al abogado Ko Ni, que asesoraba a la Nobel de la Paz y consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, en un intento por desestabilizar el país.
La muerte de Ni, que recibió un disparo en la cabeza en enero a las afueras del aeropuerto internacional de Rangún, la principal ciudad de Birmania, se ha sumado a la creciente tensión política registrada en el país.
Al menos 69.000 personas se han visto obligadas a trasladarse desde el norte del estado birmano de Rajine a Bangladesh tras los ataques registrados el pasado 9 octubre, donde murieron nueve agentes fronterizos.
La oficina del presidente de Birmania, Htin Kyaw, ha señalado que el exmilitar Aung Win Jaing, que se retiró en 2014, es sospechoso de haber pagado a su hermano mayor 100 millones de kyat birmanos (69.000 euros) para matar a Ni.
"Aung Win Jaing, que fue coronel del Ejército hasta 2014, ha pagado para acabar con al vida de Ko Ni", ha afirmado la Presidencia a través de un comunicado. Las autoridades han indicado, además, que Jaing se encontraba en el aeropuerto minutos antes de que se produjera el ataque.
Su hermano mayor, Aung Win Zaw, fue detenido por las fuerzas de seguridad horas después de que Ni muriera. La Policía también ha detenido a Kyi Linn, de 53 años, por haber participado presuntamente en la muerte del abogado.