MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Birmania ha anunciado este martes un acuerdo con Bangladesh para la repatriación de 200 bangladeshíes rescatados recientemente de un bote que se encontraba a la deriva frente a las costas birmanas.
Según las informaciones facilitadas por el diario estatal birmano 'Global New Light of Myanmar', los 208 inmigrantes rescatados habían sido alojados temporalmente en campamentos en el estado de Rajine.
"La mayoría de ellos son bangladeshíes de Cox's Bazar, Chittagong y Dacca que intentaron migrar a Tailandia y Malasia en busca de trabajo", ha indicado el citado diario, que ha especificado que ocho de ellos eran "bengalíes" en Rajine, un término utilizado para los miembros de la minoría musulmana rohingya.
Los 208 inmigrantes fueron rescatados el 22 de mayo por la Marina birmana en dos barcos localizados en la costa suroeste del país. "Las investigaciones de Birmania revelan que algunos de ellos eran víctimas del tráfico de personas", ha agregado el diario.
'Global New Light of Myanmar' ha publicado además las declaraciones de algunos de los rescatados, que han asegurado haber sido engañados para realizar el viaje y han expresado su deseo de volver junto a sus familias.
"Fui llevado a un barco y experimenté muchos problemas en él. Quiero volver con mi familia", ha dicho un hombre identificado como Mohamad Imira Hasin.
Un segundo hombre identificado como Mohamad Mobinwhaut relata que fue llevado a un barco por tres hombres cuando se encontraba en una tetería con un amigo que le había vendido a los traficantes.
Más de 3.000 inmigrantes, la mayoría procedentes de Birmania y Bangladesh, han llegado a Malasia e Indonesia en barcos este mes, después de las persecuciones contra la inmigración emprendidas en Tailandia.
Los inmigrantes que viajaban a la deriva son principalmente musulmanes rohingyas de Birmania y bangladeshíes que han huido de la persecución y la pobreza que sufren en sus países.
Birmania achaca esta crisis humanitaria al tráfico de personas y a las redes de contrabando y ha negado categóricamente que sus políticas exclusionistas hacia la comunidad rohingya tenga relación alguna con su salida masiva del país.