DACCA, 2 Oct. (Reuters/EP) -
Los gobiernos de Birmania y Bangladesh han acordado crear un "grupo de trabajo" conjunto que se encargue de planificar la repatriación de los cientos de miles de rohingya que se han refugiado en el país vecino por la violencia en el estado birmano de Rajine, según ha anunciado el ministro de Exteriores de Bangladesh, Abul Hasán Mahmud Alí.
"Estamos buscando una solución pacífica a la crisis", ha dicho Alí en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido este lunes en Dacca con Kyaw Tint Swe, de la oficina de la consejera de Estado de Birmania, Aung San Suu Kyi.
Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine, cerca de la frontera con Bangladesh. El Estado birmano no les reconoce la ciudadanía ni los derechos asociados a ella porque esgrime que son descendientes de inmigrantes bangladeshíes que entraron ilegalmente en el país.
En los últimos años se han producido varios altercados entre las fuerzas de seguridad y los rohingya. En 2012 murieron más de 200 personas y desde entonces la situación había permanecido en calma pero en octubre comenzó una nueva escalada que en agosto alcanzó su punto álgido.
Cientos de personas han muerto y cerca de medio millón han huido a otros países en esta última oleada. Naciones Unidas ha advertido de que podría tratarse de una "limpieza étnica" y ha pedido al Gobierno birmano acceso libre e incondicional a Rajine para los actores humanitarios.