MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Birmania ha derogado este martes la Ley de Emergencia, una norma con 66 años de antigüedad y que ha sido utilizada por el Gobierno en numerosas ocasiones para reprimir a la disidencia del país, tras haber sido aprobada en la Cámara de las Nacionalidades (Amyotha Hluttaw) la revocación de la misma.
La Ley de Emergencias fue promulgada en 1950, después de que Birmania obtuviera su independencia de Reino Unido. Según esta norma, cualquier persona que cometiera un delito de traición podría enfrentarse a cadena perpetua o incluso a la pena capital.
Para el Gobierno birmano, un delito de traición podría ir desde un sabotaje de la líneas de tren, hasta provocar daños en un poste de comunicación.
En virtud de esta norma, también se han impuesto fuertes condenas a prisión por delitos como la difusión de noticias falsas o perturbación de la moral pública.
El presidente birmano, Htin Kyaw, 'mano derecha' de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha firmado este martes la abolición de esta polémica ley, tal y como ha informado el diario oficial 'The Global New Light of Myanmar'.
La Ley de Emergencia ha sido utilizada de forma recurrente contra los grupos armados de minorías étnicas en busca de un reconocimiento de sus derechos, con los que el Ejército ha mantenido continuos enfrentamientos a su llegada al poder, tras el golpe de estado de 1962.