Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:00


RANGÚN, 13 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades birmanas han confirmado que las elecciones generales del 8 de noviembre se desarrollarán conforme al calendario previsto, a pesar de que la Comisión Electoral llegó a plantear su posible aplazamiento por las inundaciones que han afectado al país asiático.

La televisión estatal MRTV ha anunciado que, tras tener en cuenta las "consecuencias" del aplazamiento, la Comisión Electoral finalmente ha decidido proseguir con el plan inicial. "Se celebrarán el 8 de noviembre como estaba fijado en principio", ha apuntado el comunicado.

La Comisión Electoral había invitado a diez partidos a la capital, Naipyidó, para preguntarles su postura. Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), rechazó la propuesta, mientras que el partido en el poder, Unión Solidaridad y Desarrollo, se ha mostró a favor de posponer los comicios, según fuentes presentes en la reunión.

Se espera que el partido de la premio Nobelde la Paz gane las elecciones. Esto supondría un gran cambio en el panorama político de Birmania, ya que situaría en escena a los activistas de la plataforma por la democracia, quiénes han estado alejados de la vida pública durante medio siglo, debido a la dictadura militar que terminó en 2011.

Más de 100 personas han muerto y más de un millón se han visto gravemente afectadas por las inundaciones de los últimos meses, de acuerdo con las cifras dadas por el Gobierno y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. Es el peor desastre natural ocurrido en Birmania desde el ciclón 'Nargis', que acabó con la vida de cerca de 140.000 personas en mayo de 2008.

Más noticias

Leer más acerca de: