MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Birmania ha anunciado este miércoles la detención de un segundo sospechoso relacionado con la muerte del asesor legal de la gubernamental Liga Nacional para la Democracia (LND) Ko Ni, asesinado a tiros este domingo en el aeropuerto del Aeropuerto Internacional de Rangún, tras regresar de un viaje a Indonesia.
El teniente coronel Kan Win ha informado de la detención de un hombre identificado como Myint Swe, que tuvo lugar en la localidad de Myawady, en el estado de Kayin.
Según la Policía, se trata del hombre que contrató a un sicario para acabar con la vida de Ni --miembro de la minoría musulmana del país--, tal y como ha recogido el diario 'Myanmar Times'.
Win ha confirmado al mencionado diario que el presunto 'cerebro' del asesinato del asesor de la LND fue detenido el pasado 30 de enero en Myawady, si bien será trasladado y puesto bajo disposición policial en Rangún.
Las autoridades han llegado al segundo detenido después de interrogar al primer detenido, Kyi Lin, de 53 años, quien habría asegurado que el autor intelectual del asesinato contactó con él el año pasado para matar a Ko Ni a cambio de un vehículo.
La información que baraja la Policía apunta a que detrás de la muerte de Ni habría una disputa por dinero.
El secretario permanente del Ministerio de Información, Myo Myint Maung, aseguró que el asesor legal fue tiroteado al regresar de un viaje de estudio a Indonesia, donde participó en una delegación gubernamental.
Entre los participantes en el viaje figuraban el ministro de Información, Pe Myint, y el viceministro del Interior, según ha informado el diario local 'Irrawady'.
Ni era experto en la controvertida Constitución aprobada en 2008 por la junta militar, y fue una de las figuras clave en los trabajos para las enmiendas a la misma antes de que la LND ascendiera al poder en 2016.