MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Birmania y Estados Unidos son los países más generosos del mundo, según un estudio de la Charities Aid Foundation (CAF), en el que España figura en el puesto 62.
A pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos es el mayor del mundo y Birmania es un país emergente, el Estado asiático ocupa el primer puesto en la lista de los que más donaciones hacen en todo el mundo, según el Índice Mundial de Donaciones.
La CAF ha explicado que la religión mayoritaria, el budismo, es una razón por la que Birmania ocupa el primer puesto de la lista. Calcula que los birmanos aportan una gran cantidad de donativos a los monjes budistas, que representan alrededor de 500.000 personas en el país.
"La práctica de la caridad es esencial para los budistas, algo necesario para ganar méritos", asegura el Índice. "La posición de Birmania nos recuerda la importancia de la cultura de cada país en su orden de preferencias", añade.
Por otro lado, Malasia es el país que más ha aumentado la ayuda prestada, según el Índice, tras pasar del puesto 61 en 2013, al 7 en 2014. En total, sus donativos han crecido un 26 por ciento. La mayoría de la ayuda se registró tras el paso del tifón Yolanda en el archipiélago vecino, Filipinas.
España ocupa el puesto 62 en la lista de países que más dinero da, mientras que ocupa el puesto 53 en el número de voluntarios en proyectos sociales. En cuanto a la atención dedicada a los extranjeros, desciende al puesto número 83.
HÁBITOS DE COMPORTAMIENTO
Además, la CAF ha registrado un descenso del dinero prestado en todo el mundo, lo que puede deberse al crecimiento de la tasa de desempleo juvenil, el sector de la población que más aporta, según la fundación, que realiza el estudio desde 2009.
Las mujeres son más generosas que los hombres, según el Índice, a pesar de las diferencias laborales que aún existen. Sin embargo, la CAF subraya que esta mayor predisposición de las mujeres sólo existe en los países más ricos.
La fundación se ha servido de los datos de la encuesta mundial que realiza la empresa Gallup. Ha medido las donaciones de cada país del mundo según tres factores: el dinero dado, la ayuda prestada a los inmigrantes y el número de voluntarios en proyectos sociales.