MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas birmanas están inmersas en negociaciones para crear un tercer partido político que rompa el equilibrio entre el gobernante Partido para la Unión de la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) y la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND).
El líder del Partido para el Desarrollo de las Nacionalidades de Rakhine, Aye Maung, ha explicado que la nueva formación será una coalición de partidos étnicos. "Ahora nuestra estrategia es formar un partido político. Estamos negociando", ha dicho.
Maung ha indicado que la nueva formación presentará candidaturas en todo el país. "La idea es introducirnos entre los dos grandes partidos si concurren en circunscripciones étnicas", ha apuntado, en declaraciones recogidas por 'The Myanmar Times'.
La coalición étnica será bautizada como Partido de la Unión Federada (PUF) y estará lista para participar en las elecciones generales que se celebrarán en 2015 en el país asiático, con las que se espera culminar la transición política.
Esta semana la LND ha celebrado una convención nacional de la que ha nacido el Comité Central que "se encargará de diseñar la estrategia para las elecciones generales de 2015", ha indicado el portavoz de la LND, U Ohn Kyaing MP.
Por su parte, el subsecretario general del PUSD, U Htay Oo, ha dado la bienvenida a la nueva formación. "En democracia cualquier partido político puede perseguir lo que cree y presentar candidaturas donde quiera", ha dicho.
Si bien, ha subrayado que ello no implica que el resto de formaciones vaya a renunciar a las circunscripciones étnicas. "En el estado de Kachin, por ejemplo, nuestros candidatos son de Kachin y tendremos que contar con ellos", ha señalado.