RANGÚN, 13 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno birmano va a investigar si la Policía ha cometido abusos contra los rohingya, después de que las autoridades hubieran prometido que se estudiarían las denuncias de atrocidades contra esta minoría musulmana realizadas por la ONU.
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció en un informe este mes que las fuerzas de seguridad birmanas habían cometido asesinatos masivos y violaciones grupales de rohingya y quemado sus aldeas desde octubre en el marco de una campaña que "muy probablemente" equivale a crímenes contra la humanidad y posiblemente a limpieza étnica.
Birmania ha negado casi todas las denuncias de abusos de los Derechos Humanos en el estado de Rajine, donde viven muchos rohingya en el norte del país, y afirma que está llevando a cabo una campaña legal contra la insurgencia después de que un ataque en la frontera con Bagladesh dejara a nueve policías muertos.
El Ejército dijo la semana pasada que iba a crear un equipo para investigar las presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad y ahora el Ministerio del Interior ha anunciado que se investigará a la Policía.
En un comunicado, el Ministerio del Interior ha anunciado una "investigación departamental" para "averiguar si la Policía ha cometido acciones ilegales, incluidas violaciones de los Derechos Humanos durante sus operaciones de limpieza en la zona".
El Ministerio, que está controlado por el Ejército, ha asegurado que se emprenderán acciones contra el personal "que no siguió las instrucciones".
"El informe de la ONU ofrece muchos relatos detallados de lo que presuntamente ocurrió, y por eso se ha creado una comisión investigadora para responder al informe con pruebas", ha declarado este lunes a Reuters el coronel de la Policía Myo Thu Soe.
"El informe de la ONU incluye denuncias muy graves contra la Policía sobre abusos a los Derechos Humanos en Birmania, incluida la violación pero, como sabemos, eso no ocurrió", ha sostenido.
Por otra parte, cinco policías han sido condenados a dos meses de detención tras la publicación en internet de un vídeo en el que se les ve cometiendo abusos a musulmanes durante una operación en busca de presuntos milicianos en Rajine, ha indicado Myo Thu Soe. Además, tres altos cargos policiales implicados en el caso han sido degradados, ha precisado.
Unos 69.000 rohingyas han huido de Birmania a Bangladesh desde que comenzó la operación de las fuerzas de seguridad en Rajine en octubre, según la ONU. Más de 1.000 rohingya han muerto durante la represión, según desvelaron la semana pasada dos altos cargos de la ONU que tratan el tema de refugiados que huyen de la violencia.