RANGÚN, 31 May. (Reuters/EP) -
Las autoridades birmanas investigarán un vídeo en el que puede verse a varios miembros del Ejército de Birmania dando una paliza a tres hombres mientras al menos otros seis estaban esposados y siendo interrogados, según ha informado la consejera de Estado y ministra de Exteriores birmana, Aung San Suu Kyi.
"El Gobierno hará lo necesario para investigar estas violaciones de acuerdo con las leyes vigentes", ha asegurado Suu Kyi. La investigación se llevará a cabo después de que diversos defensores de Derechos Humanos denunciaran las imágenes, que se hicieron virales el pasado fin de semana.
"Hemos encontrado un vídeo de 17 minutos que muestra cómo cuatro ciudadanos son maltratados por algunos soldados", ha declarado Suu Kyi en un comunicado, en el que subraya que "organizaciones internacionales de Derechos Humanos denunciaron el vídeo el 28 de mayo".
El vídeo, publicado en una red social, ha salido a la luz una semana después de que algunos de los grupos rebeldes armados se reunieran para una nueva ronda de conversaciones de paz con Suu Kyi, después de un año con los peores enfrentamientos con los rebeldes en años.
En la grabación se puede ver a soldados dando patadas a los hombres que estaban en el suelo, e incluso sujetando un machete contra el cuello de uno de ellos.
Algunos de los hombres detenidos fueron interrogados por pertenecer al Ejército de Liberación Nacional Taang (TNLA), un grupo armado de Shan, estado del este de Birmania, que ha tenido enfrentamientos recientes con las fuerzas de seguridad.
Las fuerzas armadas de Birmania han sido acusadas en varias ocasiones de abuso por parte de grupos de defensa de los Derechos Humanos y por gobiernos occidentales.