Birmania invitará a observadores electorales occidentales a los comicios generales

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 7:52

RANGÚN 24 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Presidencia de Birmania, Soe Thein, ha anunciado este lunes que el Gobierno invitará a observadores electorales occidentales a los comicios generales que se celebrarán este año, la primera vez en los últimos 65 años en los que las autoridades del país asiático dan este paso.

"Permitiremos a la Fundación Carter --encabezada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter-- y a la Unión Europea (UE) supervisar las elecciones generales de forma independiente para garantizar que son libres y justas", ha dicho.

"Serán las primeras elecciones generales celebradas bajo un Gobierno electo desde hace muchos años", ha destacado Soe. Los comicios se celebrarán entre la última semana de octubre y la primera semana de noviembre.

Los observadores electorales extranjeros no recibieron permiso para supervisar los comicios celebrados en 2010, que supusieron la elección de un Gobierno semi-civil tras 50 años de dictadura militar.

Las elecciones anteriores se celebraron en 1990, pero el Ejército no permitió que el Parlamento se reuniera. Previamente, se celebraron comicios en 1960, si bien no está claro si contaron con la presencia de observadores extranjeros.

El respaldo al estamento militar será sometido a prueba en las elecciones generales, cuando el USDP, integrado por numerosos militares y respaldado por las Fuerzas Armadas, se enfrentará a la Liga Nacional por la Democracia de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

La opositora, ganadora del Premio Nobel de la Paz, no podrá concurrir a las presidenciales debido a que sus hijos cuentan con nacionalidad británica. La Constitución prohíbe que personas las personas casadas con ciudadanos de otros países o con hijos que tengan una nacionalidad diferente a la birmana.

Leer más acerca de: