Birmania niega que los rebeldes indios se refugien en su territorio

Actualizado: jueves, 11 junio 2015 17:58

RANGÚN 11 Jun. (Reuters/EP) -

Birmania ha negado este jueves que en su territorio haya grupos armados perseguidos por India, después de un incidente transfronterizo ocurrido esta semana.

El viceministro de Información indio, Rajyavardhan Singh Rathore, reveló que las Fuerzas Armadas atacaron el martes a rebeldes que se escondían al otro lado de la frontera, subrayando la determinación de Nueva Delhi para derrotar a la insurgencia allá donde esté.

La ofensiva militar por parte del gigante asiático fue una respuesta a la muerte de al menos una veintena de soldados en una emboscada supuestamente tendida por los rebeldes en la localidad de Manipur la semana pasada.

Las autoridades indias sostienen que, de acuerdo con la información de Inteligencia que manejan, los grupos armados que desafían al gobierno central se refugian en territorio birmano, desde donde planearían más ataques.

Birmania, por su parte, ha aclarado en un comunicado emitido por la oficina presidencial, que cita a las tropas desplegadas en el noroeste del país, que los combates tuvieron lugar únicamente en el lado indio de la frontera.

"Birmania nunca aceptaría que rebeldes extranjeros usaran su territorio y la frontera como base de operaciones", ha dicho, aseverando que está dispuesta "a cooperar con el Gobierno indio para gestionar este problema".

El embajador indio se ha reunido con el 'número dos' de la diplomacia birmana para "explicar la situación", pero la oficina presidencial no ha dado más detalles de este encuentro.

Leer más acerca de: