RANGÚN 24 Ago. (Reuters/EP) -
La dirigente birmana Aung San Suu Kyi ha pedido al ex secretario general de la ONU Kofi Annan que lidere la comisión para frenar los abusos contra los Derechos Humanos en el estado de Rajine, en el suroeste de Birmania, donde la violencia entre los budistas y los musulmanes rohingya ha arrojado la sombra sobre las reformas democráticas
Más de 100 personas murieron en 2012 a causa de los enfrentamientos entre ambas comunidades y alrededor de 125.000 musulmanes rohingya, que carecen de estado propio, han tenido que refugiarse en campos donde sus acciones se han visto severamente restringidas. Miles han huido en barco a otros países del sureste asiático.
"El Gobierno de Birmania quiere encontrar una solución viable para los asuntos tan complejos que se están desarrollando en el estado de Rajine, es por eso por lo que se ha creado una comisión de consultoría", ha declarado el Gobierno a través de un comunicado emitido por la oficina de Suu Kyi.
Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, dirige el país en la sombra porque la Constitución elaborada por la junta militar le prohíbe ocupar la Presidencia, por lo que actúa de consejera estatal y ministra de Exteriores, entre otros cargos.
La situación de los musulmanes en Birmania ha planteado dudas sobre el compromiso del Gobierno con los Derechos Humanos y representa un asunto sumamente sensible para Suu Kyi que ha resurgido tras el fin de la represión impuesta por el Gobierno militar.
En la comisión participarán nueve miembros independientes, entre los que se encuentran seis civiles birmanos y tres extranjeros, han aclarado las autoridades.
Por su parte, Annan ha dado la bienvenida a la oportunidad para formar parte de los esfuerzos por la paz, la reconciliación y el desarrollo en Rajine, según ha trasladado un comunicado hecho público por su fundación en Ginebra.
La comisión se reunirá por primera vez el próximo 5 de septiembre en Rangún. "Estoy ansioso por escuchar a los líderes y pueblo de Rajine y por trabajar con el estado y las autoridades centrales para crear un futuro más seguro y próspero para todos", ha dicho Annan, que lideró la ONU desde 1997 a 2006 y compartió su premio Nobel con la organización en 2001.
En la comisión habrá miembros tanto musulmanes como budistas y se centrará en la prevención de conflictos, ayuda, reconciliación, Derechos Humanos y desarrollo, según ha indicado el Gobierno, que además ha añadido que se publicará un informe un año después de su formación.