Actualizado: jueves, 28 abril 2016 18:00

RANGÚN 28 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Birmania ha prohibido la tala de árboles con fines lucrativos, una decisión adoptada en el marco de los esfuerzos del Ejecutivo para poner fin a la deforestación que sufre el país, según ha informado la Agencia de Investigación Medioambiental birmana.

Los bosques están considerados como uno de los recursos naturales más valiosos de Birmania, pero su extensión se ha visto reducida a causa de la tala masiva que ayudó a financiar al régimen militar que gobernó el país durante 49 años, antes de que las reformas llegaran en 2011.

En abril de 2014, el Gobierno birmano prohibió la exportación de troncos de madera para frenar la deforestación y aumentar la producción autóctona. Tal y como muestran datos del Ministerio de Bosques, en 2010 la superficie forestal había descendido a un 47 por ciento comparado con el 58 por ciento que había en 1990.

Según ha afirmado la Agencia de Investigación Medioambiental, a pesar de la prohibición de 2014, la tala ha aumentado en el noreste de Birmania, donde las valiosas maderas de teca y palisandro son extraídas por traficantes desde la frontera con China.

"Hemos estado reduciendo la extracción de madera, y ahora hemos decidido frenarla al completo", ha declarado John Swe Ba, un alto cargo del Ministerio de Recursos Naturales y Conservación Medioambiental. "Esta medida se aplicará sobre la teca y otros tipos de madera que hay en el país", ha añadido.

La tala legal también ha jugado un papel importante en la deforestación. La empresa estatal Myama Timber Enterprise (MTE), supervisada por el Ministerio de Recursos Naturales, tiene el monopolio de explotación de madera, aunque subcontrata a otras numerosas compañías.

Esta compañía publica fue blanco de numerosas sanciones por parte de Estados Unidos hasta 2014, cuando el Departamento del Tesoro estadounidense le autorizó una exención para poder trabajar con la asociación maderera International Wood Products Association, una medida que en junio de 2015 amplió durante dos años.

La consultora británica Environmental Impact Assessment ha advertido de que "los métodos de sobreexplotación implican la tala de un número mayor de árboles de una especie en particular y la extracción de troncos de un diámetro más estrecho que el recomendado".

Swe Ba ha dicho que actualmente se necesitan medidas adicionales para mantener los puestos de más de 17.000 empleados que trabajan en el sector de la madera, aunque no ha especificado qué medidas. "No podemos permitirnos que pierdan el trabajo de un día a otro", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: