RANGÚN 4 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Birmania ha reclamado la ayuda de la comunidad internacional para dar alimentos, refugios temporales y ropa a más de 210.000 personas que se han visto afectadas por las inundaciones de los últimos días, que han acabado con la vida de 47 personas en el país.
El llamamiento para obtener la ayuda de la comunidad internacional contrasta con la postura que mantuvo el país cuando estaba gobernado por una junta militar. Los militares rechazaron la ayuda de otros países en catástrofes como el ciclón que devastó el país en 2008 y que acabó con la vida de 130.000 personas.
El Gobierno birmano, que llegó al poder en 2011 y afronta elecciones en noviembre de este año, está dirigiendo las operaciones de ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones y las Fuerzas Armadas se han hecho cargo de las operaciones sobre el terreno.
"Estamos cooperando e invitamos a la comunidad internacional a ayudar. Hemos empezado a contactar con posibles organizaciones y países donantes", ha afirmado el ministro de Información birmano y portavoz de la Presidencia, Ye Htut.
Htut ha dicho que se necesita ayuda internacional para realojar a las personas desplazadas y para reconstruir edificios. Con un Producto Interior Bruto de 1.105 millones de dólares, Birmania es uno de los países más pobres de Asia.
El ministro ha dicho que las inundaciones han comenzado a reducirse en el estado de Rajine, en la costa occidental del país, que ha sido la zona más afectadas por las intensas lluvias caídas por el ciclón Komen.