RANGÚN, 29 Jun. (Reuters/EP) -
Birmania ha remplazado al jefe de la Fuerza Aérea en un movimiento que estaría dirigido a calmar la ira de China después de un incidente ocurrido hace tres meses en el que una bomba perdida cayó en su lado de la frontera matando a cuatro personas.
El general Lwin Oo ha sido sustituido por el también general Maung Maung Kyaw, aunque aún se desconoce cuándo se producirá el cambio de mando, según ha informado a la agencia de noticias Reuters un alto cargo gubernamental.
Un miembro de la Fuerza Aérea consultado por Reuters ha explicado que Lwin habría perdido el cargo por la bomba caída en territorio chino. "Hasta donde sabemos ha sido una especie de castigo", ha dicho bajo condición de anonimato.
El incidente se produjo en 13 de marzo cuando una bomba explotó en una aldea de la provincia china de Yunan matando a cuatro campesinos, en el marco de la ofensiva de las Fuerzas Armadas birmanas contra los rebeldes de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA).
En un principio el Gobierno de Thein Sein negó cualquier responsabilidad en la muerte de los campesinos chino, pero finalmente admitió su culpa y pidió perdón. El MNDAA declaró una tregua unilateral en mayo.