Actualizado: lunes, 26 junio 2017 14:55

BANGKOK/RANGÚN 26 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Birmania y Tailandia han destruido este lunes sendos cargamentos de drogas por un valor conjunto de 800 millones de dólares (unos 715 millones de euros), coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el tráfico ilícito de drogas.

En Tailandia se han quemado más de nueve toneladas de estupefacientes que alcanzarían en la venta callejera un valor de 20.000 millones de bahts (unos 527 millones de euros). Entre las sustancias destruidas figuraban metanfetaminas, conocidas localmente como 'yaba' o "droga loca", según la Policía.

"Tenemos capacidad de desarticular muchas redes, incluidas las transnacionales que traen drogas a Tailandia para enviarlas a Malasia y a otros países", ha declarado el secretario general de la Oficina de control de Estupefacientes de Tailandia, Sirinya Sitthichai.

Por otra parte, en Birmania la Policía ha destruido drogas confiscadas con un valor de 217 millones de dólares (unos 194 millones de euros). El país continua siendo uno de los mayores productores de drogas ilegales, entre las que destaca el opio, la heroína y la metanfetamina, y que en muchas ocasiones se transportan a China.

En 2016, legisladores birmanos expresaron su decepción por los escasos esfuerzos del Gobierno al abordar el problema de las drogas en el país, cuyo mercado de metanfetaminas ha crecido en el sureste asiático, según ha informado Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: