WASHINGTON/TOKIO 27 Sep. (EP/AP) -
El nuevo ministro de Exteriores japonés, Masahiko Komura, afirmó hoy que Japón considera responsable a la Junta Militar birmana de la muerte de un periodista nipón durante las protestas de esta mañana en Rangún en las que las fuerzas de seguridad recurrieron a la fuerza para reprimir a los manifestantes antigubernamentales.
Tras una reunión privada con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, Komura indicó que su Ministerio ha llamado a la Embajada de Birmania en Tokio para tratar esta cuestión. Japón considera a Birmania "estrictamente" responsable de la muerte del periodista, aseveró Komura.
Por su parte, el secretario de gabinete nipón, Nobutaka Machimura, indicó en Tokio que Japón presentará una protesta formal ante Birmania por lo sucedido.
"Protestamos firmemente contra el Gobierno birmano y reclamamos una investigación" sobre la muerte del periodista japonés, afirmó, citado por la agencia Kiodo. "Pedimos (a la Junta Militar) que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos japoneses en ese país", añadió Machimura.
La víctima japonesa ha sido identificada como Kenji Nagai, de 50 años. Nagai, estaba cubriendo las protestas en Rangún desde el martes, para la agencia japonesa APF. Además de él, según la Junta Militar, otras ocho personas han muerto y once más han resultado heridas durante la intervención de las fuerzas del orden, que realizaron nuevamente disparos.