KILCOOLE (IRLANDA), 12 (Reuters/EP)
El exprimer ministro británico Tony Blair ha asegurado este viernes que el acuerdo de paz en Irlanda del Norte de 1998 debe ser modificado a raíz de la votación de Reino Unido para abandonar la Unión Europea, ya que hace referencia al bloque.
"El Acuerdo de Viernes Santo o de Belfast se formuló en el supuesto de que ambos países pertenecieran a la UE... Por esa razón, algunos términos deben ser modificados debido al Brexit", ha señalado Blair. "Con buena voluntad, incluida por parte de los socios europeos, esto debería conseguirse sin apenas dificultad", ha añadido.
Blair ayudó a supervisar el acuerdo entre los nacionalistas irlandeses y los unionistas británicos, que acabó con tres sangrientas décadas en las que murieron alrededor de 3.600 personas, uno de los mayores logros durante sus diez años de mandato.
El exprimer ministro ha pedido a los políticos que hagan todo lo posible para evitar la creación de una "frontera dura" con postes fronterizos físicos, ya que sería un desastre para la economía y la frágil política de Irlanda del Norte.
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha asegurado que la construcción de cualquier tipo de infraestructura física en la frontera entre Irlanda y Úlster podría dar lugar a la renovación del conflicto armado.