Blinken afirma que EEUU coordina una "respuesta diplomática" para evitar una escalada regional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken - Europa Press/Contacto/Al Drago - Pool via CNP
Actualizado: lunes, 15 abril 2024 21:12

Sigue en directo las últimas noticias sobre el ataque de Irán a Israel

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este lunes que la Administración Biden coordina una "respuesta diplomática" para evitar una escalada en la región de Oriente Próximo tras el ataque de Irán contra Israel.

"En las 36 horas transcurridas desde entonces (desde el ataque), hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada", ha indicado en rueda de prensa conjunta con el viceprimer ministro iraquí, Muhamad Ali Tamim.

Blinken ha resaltado que Estados Unidos mantiene una "estrecha colaboración" con sus socios y ha señalado que el lanzamiento de misiles y drones por parte de Irán es un ataque "sin precedentes en alcance y en escala" que supone, además, el primer "ataque directo" realizado por las autoridades iraníes contra Israel.

"Lo que este fin de semana ha demostrado es que Israel no tenía ni tiene que defenderse solo cuando es víctima de una agresión", ha dicho, aludiendo además a que, si bien no buscan una escalada, seguirán apoyando el derecho de Israel a defenderse y protegiendo a su personal en la región.

En la misma línea pero más tarde, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha subrayado que Washington ha trasladado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el presidente Joe Biden no quiere un conflicto regional.

"Está claro que no busca una guerra con Irán y confío en que el primer ministro Netanyahu sea consciente de las preocupaciones del presidente", ha apuntado.

Por su parte, el viceprimer ministro iraquí, Muhamad Ali Tamim, de visita en Estados Unidos, ha hecho un llamamiento este lunes a las partes a desescalar la situación en Oriente Próximo, que "vive hoy circunstancias excepcionales que repercuten" en numerosas naciones.

"El Gobierno de Irak advierte de que la escalada en la zona podría arrastrar a una guerra mayor que amenazará la seguridad internacional. Por eso hacemos un llamamiento a todas las partes a la moderación y al respeto de las reglas del trabajo diplomático y también del Derecho Internacional", ha zanjado.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán --la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'-- ha comprendido el lanzamiento de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos en la noche del sábado al domino. La inmensa mayoría de los proyectiles fueron interceptados en vuelo y no causaron daños relevantes.

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Leer más acerca de: