Subraya que la alianza "nunca ha sido más fuerte" pero pide ir más allá
China insiste en que EEUU no tiene derecho a "interferir" en sus disputas con Filipinas
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha afirmado este martes que Estados Unidos defenderá a Filipinas en "cualquier lugar" del mar de China Meridional en el marco del Tratado de Mutua Defensa, que se remonta a 1951 y requiere a ambas partes intervenir en caso de un ataque militar contra uno de los signatarios.
"Compartimos la preocupación sobre las acciones de China y la amenaza que supone para nuestra visión de una región del Indo-Pacífico libre y abierta, lo que incluye las aguas del mar de China Meridional y la zona económica exclusiva de Filipinas", ha indicado Blinken durante una rueda de prensa junto a su homólogo filipino, Enrique Manalo, durante una visita a Manila.
El político estadounidense ha aprovechado la ocasión para denunciar que se están produciendo "continuas violaciones del Derecho Internacional", además de "operaciones peligrosas" en estas aguas, que son "críticas para Filipinas, su seguridad y su economía", tal y como ha destacado.
En este sentido, ha señalado que son de "vital importancia para la región, Estados Unidos y el mundo entero". "Es por eso que estamos con Filipinas y mantenemos nuestro férreo compromiso en el marco del Tratado de Mutua Defensa, que cubre los buques de la Armada filipina, barcos públicos, aeronaves, e incluso los de la Guardia Costera en cualquier lugar del mar de China Meridional", ha dicho.
"Lo más importante es que estamos unidos a la hora de defender el Derecho Internacional para los filipinos y para todos los demás ante cualquier acción provocativa", ha puntualizado.
Las relaciones entre China y Filipinas se han ido deteriorando a medida que se ha producido un aumento de los incidentes con buques de ambos países en el mar de China Meridional. De forma paralela, las relaciones entre Filipinas y Estados Unidos han ido mejorando. Según Blinken, la alianza "nunca ha sido tan fuerte", aunque ha pedido ir más allá.
Los dos altos cargos han hecho hincapié en la necesidad de mantener y reforzar su cooperación ante la creciente tensión en la zona, por lo que Manalo ha destacado la creciente colaboración entre los dos países. "El desafío ahora es mantener y elevar aún más nuestra alianza y cooperación", ha aseverado.
Está previsto que Blinken se reúna con el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., que busca seguir mejorando las relaciones con Washington. Posteriormente, se dirigirá a Japón para reunirse con el primer ministro, Fumio Kishida.
Por su parte, el Gobierno chino ha incidido en que Estados Unidos no tiene "derecho" a interferir en sus disputas con Filipinas y ha mostrado su oposición a definir las relaciones bilaterales en base a la "competición" y los "ataques" contra Pekín.
"Rechazamos cualquier injerencia en los asuntos internos de China con el pretexto de defender los Derechos Humanos y condenados la idea de restringir los derechos legítimos de China de seguir desarrollándose", ha indicado Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores.