Ambos diplomáticos se reúnen por segunda vez en un mes para rebajar tensiones entre Washington y Pekín
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, ha afirmado haber tenido este jueves un diálogo "constructivo" con Wang Yi, principal asesor de Exteriores del presidente chino, Xi Jinping, en la que ha sido la segunda reunión en menos de un mes en el marco de los esfuerzos de ambas partes por rebajar las tensiones en sus relaciones bilaterales.
Blinken y Wang han tenido "conversaciones sinceras y constructivas sobre una serie de asuntos bilaterales, regionales y globales, incluyendo áreas de discrepancia y de cooperación", reza un comunicado del Departamento de Estado, que asevera que "esto es lo que el mundo espera" de Estados Unidos y de China.
"La reunión ha formado parte de los esfuerzos en curso para mantener abiertos los canales de comunicación con el fin de aclarar los intereses de Estados Unidos en una amplia gama de asuntos y gestionar responsablemente la rivalidad reduciendo el riesgo de malas interpretaciones y cálculos erróneos", continúa la misiva.
En el encuentro, que ha tenido lugar al margen de la cumbre de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN), Blinken ha hecho hincapié en la "importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", ha aprovechado para "promover los intereses y volares estadounidenses y ha planteado "las preocupaciones compartidas" por los aliados y socios estadounidenses.
"(Blinken) ha dejado claro que Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, promoverá nuestra visión de un orden internacional libre, abierto y fundamentado en normas", ha explicado el portavoz del secretario, Matthew Miller, que ha agregado que ambas partes mantendrán abiertos los canales de comunicación.
Por su parte, Wang ha subrayado que Washington "debe adoptar una actitud racional y pragmática", con el fin de encontrarse "a mitad de camino" con la parte china, subrayando la necesidad de ampliar los canales de comunicación diplomática y de seguridad.
"Cuando el secretario de Estado visitó China el mes pasado, Xi Jinping le presentó importantes opiniones estratégicos y orientativas sobre la estabilización y el desarrollo de las relaciones. A través de una comunicación sincera y profunda, las dos partes llegaron a un cierto consenso", indica una misiva del Ministerio de Exteriores chino.
Wang ha indicado que Estados Unidos "necesita reflexionar sobre el meollo de las graves dificultades que han causado que las relaciones chino-estadoundienses caigan en serias dificultades, necesita traducir verdaderamente el consenso (...) en acciones concretas, y necesita implementar la serie de promesas hechas en reiteradas ocasiones por el presidente Biden".
Además, el diplomático chino ha reiterado la posición china sobre Taiwán, exigiendo a la parte estadounidense que se abstenga de "interferir deliberadamente en los asuntos internos chinos" y que "deje de reprimir la economía, el comercio y la tecnología de China", en referencia a la implantación de "ilegales e irrazonables" sanciones.
Las relaciones entre ambos países se han visto deterioradas en los últimos meses debido a los roces comerciales y alianzas internacionales que los separan, y acabaron por descarrilar primero en agosto del año pasado, con la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la cámara baja del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, y en febrero de este año con el derribo por parte del Ejército estadounidense de un presunto globo espía chino, considerada sonda meteorológica, según Pekín.