Blinken afirma que le "gustaría" que Túnez presente un plan de reforma revisado al FMI

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken - Emmi Korhonen/Lehtikuva/Dpa
Publicado: martes, 13 junio 2023 7:47


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha señalado este lunes que le gustaría que Túnez presentara un plan de reforma revisado al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de paliar la preocupación por la situación económica en el país.

"Nos gustaría mucho que el Gobierno tunecino presentara un plan de reforma revisado al FMI y que el FMI pudiera actuar sobre la base del plan presentado", ha declarado durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.

"Pero está claro que Túnez necesita ayuda adicional si quiere evitar caer por el proverbial precipicio económico", ha agregado, al tiempo que ha agradecido las iniciativas de la Unión Europea y de Italia, que anunciaron este fin de semana un paquete de ayuda por valor de hasta 900 millones de euros.

"Lo que han hecho la UE e Italia, creo, es un paso importante, pero algo más amplio --que a nuestro juicio el FMI puede proporcionar mejor-- sería importante para ayudar realmente a Túnez a entrar en una senda sostenible y positiva", ha manifestado el secretario de Estado.

Sin embargo, Blinken ha remarcado que "las decisiones que están en juego" las debe tomar Túnez, mientas que Estados Unidos apoyaría que se encontrara una vía "porque es importante para Túnez", para la región y para Europa.

"Después de la Primavera Árabe, Túnez fue uno de los puntos brillantes más importantes de su trayectoria, algo en lo que tuve la oportunidad de participar la última vez que estuve en el Gobierno. Y por eso queremos que Túnez tenga éxito, y queremos encontrar la manera de proporcionar el apoyo necesario para su éxito", ha añadido.

Von der Leyen viajó a Túnez acompañada de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y del primer ministro holandés, Mark Rutte. El objetivo de este viaje ha sido impulsar la "estabilidad y la prosperidad" a través de un paquete de ayuda que incluye cinco pilares: desarrollo económico, inversión y comercio, energía, migración y contacto persona-persona.

Von der Leyen también dejó entrever que el país norteafricano debe completar para ello unas difíciles negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un préstamo para aliviar la grave crisis económica que atraviesa.

Leer más acerca de: