MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este lunes que la posible reanudación de los lazos diplomáticos entre Israel y Arabia Saudí es un tema de "verdadero interés" para la estrategia de seguridad nacional de Washington.
"Creemos que podemos y debemos jugar un papel esencial en el proceso. No tenemos pretensiones de que esto pueda llegar a ser rápido, pero estamos comprometidos a trabajar en ello", ha dicho Blinken durante un discurso en una cumbre del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel.
En este sentido, ha resaltado que la "normalización" de las relaciones con Riad debe incluir un enfoque sobre el "bienestar del pueblo palestino". "La solución de los dos Estados puede parecer lejana, pero nos comprometemos a trabajar con nuestros socios para al menos mantener ese horizonte de esperanza", ha agregado.
Sus palabras se producen en la misma semana en la que tiene previsto viajar a Arabia Saudí para impulsar la "cooperación estratégica" en distintos frentes globales, regionales y bilaterales, como la seguridad o el comercio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha apostado en varias ocasiones por iniciar conversaciones con Riad para establecer lazos diplomáticos al hilo de los 'Acuerdos de Abraham', que permitieron a Israel iniciar lazos con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán. Sin embargo, Arabia Saudí ha sostenido que este proceso debe llegar tras un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.
La situación en torno a un posible proceso de paz con los palestinos --congelado desde 2014-- es precaria ante el repunte de las tensiones durante los últimos meses, especialmente desde la llegada al poder de Netanyahu, que ha reforzado las operaciones en Cisjordania y ha intensificado sus bombardeos contra objetivos de Yihad Islámica en la Franja de Gaza.
ESTADOS UNIDOS E IRÁN
Por otro lado, Blinken ha subrayado que "no hay ninguna amenaza" que enfrente Israel en la actualidad que sea "tan peligrosa como Irán", ya que el régimen iraní persigue constantemente "borrar del mapa" a Israel mientras que también niega su existencia.
"Su apoyo a fuerzas (hostiles) va más allá de la región, incluyendo drones que se utilizan para matar a ciudadanos ucranianos y destruir infraestructura civil. A cambio, Rusia suministra armamento sofisticado a Irán", ha recordado.
Blinken también ha resaltado que Estados Unidos sigue creyendo que "la diplomacia es la mejor forma de prevenir que Irán obtenga armas nucleares", si bien ha dejado claro que "no puede ni debe" permitirse que Teherán posea este tipo de armamento.