MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha agradecido este lunes al presidente de Angola, Joao Lourenço, sus esfuerzos diplomáticos para alcanzar la paz en el este de República Democrática del Congo (RDC), donde el Ejército congoleño mantiene enfrentamientos con varios grupos rebeldes como el Movimiento 23 de Marzo (M23).
"(Blinken) ha hablado con el presidente angoleño Joao Lourenço para discutir nuestra actual colaboración bilateral. El secretario ha agradecido a Lourenço sus esfuerzos diplomáticos regionales y debatido sobre el Proceso de Luanda y sobre los actuales esfuerzos diplomáticos para promover la paz en el este de RDC", reza un comunicado del Departamento de Estado.
El M23 está formado principalmente por tutsis congoleños y opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto --Kinshasa acusa a Kigali de apoyar al grupo, si bien estos lo niegan-- y ha provocado preocupación en la región ante la posibilidad de que estalle un conflicto entre ambos países.
Ruanda, por su parte, acusa a RDC de respaldar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundadas e integradas principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.