MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha agradecido este miércoles al presidente de Angola, Joao Lourenço, su liderazgo a la hora de lograr un acuerdo de alto el fuego entre República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda, que entró en vigor el pasado domingo en el este del territorio congoleño, donde Kinshasa mantiene combates con el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), respaldado por Kigali.
De igual forma, ha felicitado al ministro de Exteriores angoleño, Tete António, por su diplomacia de promover la paz en el este de RDC, según reza un comunicado del Departamento de Estado.
Blinken también ha expresado su aprecio al compromiso de RDC y Ruanda para tomar pasos adicionales encaminados hacia una desescalada de la situación, y ha mostrado su apoyo al "vital" Mecanismo de Verificación creado 'ad hoc' para este asunto y liderado por Angola.
El M23 es un grupo rebelde formado en gran medida por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Kigali ha acusado a Kinshasa de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.