El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibe al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken - Europa Press/Contacto/Antony Blinken Office
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, seguirá por Turquía la gira que le ha llevado ya a hacer sendas escalas en Israel y Jordania, con vistas a tratar también con autoridades turcas la situación que se ha desencadenado por los ataques de Hamás del 7 de octubre y la posterior ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
Así lo ha anunciado el Departamento de Estado, en un comunicado difundido poco después de que el Gobierno turco llamase a consultas a su embajador en Israel precisamente para repudiar la "tragedia humanitaria" en Gaza.
Al igual que en sus reuniones previas con otros actores regionales, Blinken prevé subrayar en Turquía "la importancia de proteger a los civiles en Israel y en la Franja de Gaza" y el compromiso para que la población gazatí pueda recibir suministros esenciales y ayuda humanitaria y no se vea "desplazada forzosamente" de sus hogares.
El jefe de la diplomacia norteamericana es partidario de establecer "mecanismos urgentes para detener la violencia, calmar la retórica, reducir las tensiones regionales", al tiempo que ha llamado a seguir trabajando para "una paz duradera y sostenible" en Oriente Próximo que, según Washington, pasa por "el establecimiento de un Estado palestino".
En Turquía, Blinken también tiene previsto tratar la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania y la seguridad euroatlántica, incluida la ampliación aún pendiente de la OTAN. Las autoridades turcas aún no ha completado los trámites para incorporar a Suecia como el Estado número 32 de la Alianza Atlántica.
La gira del secretario de Estado estadounidense proseguirá después por Japón, lugar de encuentro de los ministro de Exteriores del G7, por Corea del Sur y por India. En esta última escala, se incorporará el secretario de Defensa nortemaericano, Lloyd Austin, para un encuentro a cuatro bandas con sus homólogos indios en Nueva Delhi.