MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Joe Biden, ha analizado este domingo en una llamada con su homólogo entrante en China, Qin Gang, la relación entre Washington y Pekín, en medio de las tensiones entre ambos países.
"He hablado por teléfono esta mañana con el ministro de Exteriores entrante de la República Popular China, Qin Gang, cuando parte de Washington para asumir su nuevo cargo. Hemos analizado la relación entre EEUU y (...) China y el mantenimiento de líneas abiertas de comunicación", ha explicado Blinken en un mensaje a través de su perfil oficial en la red social Twitter.
Qin ha señalado que Blinken le ha llamado este domingo para despedirse, al tiempo que ha agradecido "varias reuniones sinceras, profundas y constructivas con él" durante su estancia en el país norteamericano.
"Espero continuar las estrechas relaciones de trabajo con él para una mujer relación entre China y Estados Unidos", ha señalado el futuro titular de la cartera de Exteriores en su perfil de la misma red social.
Gang, embajador desde julio de 2021, ha sustituido en el cargo a Wang Yi, después de que este se convirtiera en el principal asesor de política exterior del presidente chino, Xi Jinping, en sustitución del veterano Yang Yiechi, quien renunció al puesto a los 72 años.
El nuevo ministro, que ya ejerció en el pasado de portavoz de este mismo departamento, se ha desmarcado en ocasiones de la línea oficial de Pekín, por ejemplo alejando los temores de una potencial guerra con Taiwán o admitiendo que China podría haber hecho más para impedir que Rusia invadiese Ucrania.