EEUU reafirma su apoyo a una alianza con Seúl "fundamentada en los principios compartidos de democracia"
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha aplaudido la decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, de levantar la ley marcial decretada el martes en el país y ha subrayado la necesidad de que "los desacuerdos políticos" sean resueltos "en línea con el Estado de derecho".
"Seguimos esperando que los desacuerdos políticos sean resueltos pacíficamente y en línea con el Estado de Derecho. Reafirmamos nuestro apoyo al pueblo de Corea del Sur y a una alianza fundamentada en los principios compartidos de democracia y Estado de derecho", ha señalado.
Asimismo, ha recalcado que "Estados Unidos ha seguido de cerca los acontecimientos de las últimas 24 horas en Corea del Sur", ha dicho, antes de recordar que la decisión de Yoon de rescindir la ley marcial llega tras una votación unánime en el Parlamento para rechazar su proclamación.
Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, después de que la oposición sacase adelante en el Parlamento una medida presupuestaria y presentara mociones de destitución contra varios altos cargos.
Por su parte, el principal partido de la oposición surcoreana, el Partido Demócrata, ha adelantado que presentará este jueves una moción de censura contra el presidente, después de que los partidos de la oposición amenazaran con iniciar un 'impeachment' contra el mandatario si éste no renunciaba.
"La declaración de la ley marcial por parte de Yoon es una clara violación de la Constitución. Es un grave acto de rebelión y una razón perfecta para un juicio político", reza una resolución emitida por el citado partido, que agrega que el dirigente "no cumplió ninguno de los requisitos" estipulados por la Constitución para declarar la ley marcial.
Hasta el momento han dimitido al menos diez asesores del mandatario, incluido su jefe de personal presidencial, Chung Jin Suk, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Además de este han presentado su renuncia el asesor de seguridad nacional, Shin Won Sik, y el jefe del personal presidencial para políticas, Sung Tae Yoon.