Archivo - Imagen de archivo del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (izquierda), y el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi (derecha) - Europa Press/Contacto/Chuck Kennedy/U.S State
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha condenado este martes los "ataques violentos de extremistas" israelíes contra los convoyes humanitarios de Jordania con destino a la Franja de Gaza ocurridos durante la anterior noche y que se saldaron con el arresto de seis personas.
Blinken le ha transmitido esta postura durante una llamada telefónica a su homólogo de Jordania, Ayman Safadi, quien ha responsabilizado a Israel por estas acciones contra sus vehículos, que iban a entrar al enclave palestino a través del paso de Erez, en el norte del mismo, según ha publicado el ministro jordano en su cuenta de la red social X.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense ha agradecido a Safadi su "rol de líder" a la hora de facilitar envíos de bienes humanitarios para salvar vidas de palestinos en la Franja, tal y como se lee en un comunicado. Tras ello, ha reiterado que Washington espera una serie de medidas "apropiadas" del Gobierno israelí para asegurarse de que haya rendición de cuentas y para prevenir los ataques.
Blinken también ha condenado los esfuerzos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para "hacerse" con parte de la ayuda y por "impedir" que llegue a sus destinatarios.
La Policía de Israel detuvo el lunes por la noche a seis personas después de que decenas de manifestantes bloquearan y atacasen un convoy cargado de ayuda humanitaria y dirigido a Gaza, causando daños a parte de la mercancía, según el diario 'The Times of Israel'.
Estos manifestantes han sido asociados al movimiento Tzav 9, que comprende a activistas, colonos y familiares de secuestrados, y que ya ha realizado este tipo de maniobras en otras ocasiones como forma de protesta por el más de un centenar de rehenes que siguen secuestrados por las milicias palestinas en Gaza.