MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha condenado este lunes ante su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, los "continuos ataques" de los rebeldes yemeníes hutíes contra buques comerciales en el Mar Rojo, instando a la cooperación internacional para defender la seguridad marítima.
Blinken ha destacado la "importancia de abordar urgentemente las necesidades humanitarias en Gaza y evitar una mayor propagación" del conflicto en la región, según reza un comunicado de su oficina, en el que ha subrayado "el compromiso" de Washington con el establecimiento de un Estado palestino independiente.
Por último, los jefes de la diplomacia de ambos países han afirmado el "compromiso compartido" de poner fin al "devastador" conflicto en Yemen, en coordinación con socios internacionales y regionales, en la línea de las reuniones mantenidas durante los últimos meses para lograr un acuerdo de paz.
La guerra en Yemen, desatada en 2014, enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los hutíes, respaldados por Irán. Los hutíes controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.
La insurgencia yemení lanzó varios ataques contra Israel desde el comienzo de los combates entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre y han amenazado con atacar cualquier buque que sea propiedad o esté operado por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo. También han anunciado que impedirán el tránsito marítimo por esta zona a cualquier barco con destino a Israel hasta que la población de Gaza reciba "toda la ayuda que necesita".