MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos ha condenado este lunes la persecución continuada de la comunidad tártara en Crimea por parte de las autoridades rusas, situación que ha sido denunciada por organismos internacionales.
"Estados Unidos condena enérgicamente la continua persecución de los tártaros de Crimea por parte de las autoridades rusas de ocupación, incluida una nueva oleada de arrestos y detenciones masivas", ha manifestado el secretario a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Blinken ha indicado que Moscú "debe poner fin a su persecución" hacia esta minoría, además de acabar con "su ocupación de Ucrania y liberar a todos los presos políticos" en la península, anexionada por Rusia en 2014.
Los tártaros crimeos fueron expulsados de la zona occidental de la Unión Soviética en 1944, siendo enviados a Asia Central o Siberia. En 1999, Uzbekistán y Ucrania alcanzaron un acuerdo que permitió que 250.000 de ellos regresaran, recibiendo la nacionalidad ucraniana.