MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
"La transferencia de armamento entre Moscú y Pyongyang violaría múltiples resoluciones de este organismo", ha indicado, agregando que no puede pensar "en un Estado que desprecie más a Naciones Unidas y todo lo que representa", teniendo en cuenta que Rusia es miembro permanente con derecho a veto.
Blinken ha aseverado que Moscú "ha hecho añicos" los principios de la Carta de Naciones Unidas y "ha violado resolución tras resolución" con su guerra contra Ucrania, que busca "borrar" a la nación del mapa "como país soberano y restablecer el Imperio ruso".
En este sentido, ha indicado que Moscú comete "crímenes de lesa humanidad prácticamente todos los días" y que lleva a cabo amenazas nucleares "de manera temeraria", poniendo como ejemplo la central nuclear de Zaporiyia.
"Rusia va a tener un año maravilloso en cuanto a sus exportaciones de grano. Mientras más hambre el mundo, más se lucra Moscú", ha indicado, recordando que Moscú "utiliza el hambre como el arma" y que bombardea campos de cosecha ucranianos, así como silos.
Por otro lado, Blinken ha alabado el plan de paz presentado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien defendió el proceso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "El presidente Putin no ha presentado nada", ha agregado.