El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken - Chuck Kennedy/US Department of S / DPA
MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dialogado este jueves con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, sobre los esfuerzos para prevenir una escalada regional en Oriente Próximo y asegurar la liberación de rehenes israelíes.
"El secretario elogió el compromiso del rey Mohammed VI con la paz y la seguridad en la región y acogió con satisfacción la continuación de la estrecha cooperación entre Marruecos y Estados Unidos", según ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.
Burita participó en la víspera en la sesión de emergencia de la Liga Árabe, celebrada en El Cairo, desde donde los ministros de Exteriores árabes pidieron el fin del "asedio" de la Franja de Gaza por parte de Israel.
Poco después de iniciarse el pasado sábado la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), el Ministerio de Exteriores marroquí pidió un "cese inmediato de todos los actos de violencia" y evitar "cualquier escalada que pueda minar las posibilidades de paz en la región".
Marruecos reconoció al Estado de Israel en diciembre de 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, patrocinados por Estados Unidos. En contrapartida, Israel reconoció la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental.