Archivo - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una reunión oficial en la capital de Egipto, El Cairo (archivo) - Khaled Elfiqi/dpa - Archivo
Pide a Turquía que "use su voz" con Hamás para que el grupo acepte la propuesta sobre la mesa
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este viernes que ve "signos esperanzadores" sobre progresos de cara a un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, sometida a una ofensiva militar por parte de Israel a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Blinken, quien se encuentra en Turquía en el marco de una visita oficial, ha afirmado que ha abordado con su homólogo turco, Hakan Fidan, la "oportunidad" de lograr un alto el fuego en el enclave. "Lo que hemos visto en las últimas dos semanas son signos esperanzadores de que es posible", ha recalcado.
Así, ha recalcado que ha tratado con Fidan "la oportunidad de completar finalmente" un acuerdo que permita que los rehenes vuelvan a casa e instaurar un alto el fuego" en el enclave tras más de catorce meses de ofensiva militar, antes de destacar que papel que puede jugar Ankara a la hora de persuadir al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"En mis discusiones con el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan y con el ministro Fidan hemos hablado sobre que es imperativo que Hamás diga 'sí' al acuerdo para que sea posible ayudar a poner fin a esto", ha dicho. "Apreciamos mucho el papel que Turquía puede jugar a la hora de usar su voz con Hamás para intentar llevar esto a su conclusión", ha remachado.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.
Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de cerca de 44.800 palestinos en la Franja, a los que se suman alrededor de 800 palestinos muertos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.