MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado que "hay varios estadounidenses detenidos por los talibán" en Afganistán y ha recalcado que Washington "trabaja para lograr su liberación", si bien el grupo fundamentalista ha dicho que no tiene información al respecto.
"Hay varios estadounidenses detenidos por los talibán. Estamos trabajando para lograr su liberación. Las familias nos han pedido que protejamos sus identidades y que no hablemos públicamente de sus casos", ha manifestado Blinken ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Así, ha reseñado que las autoridades estadounidenses "han ayudado a abandonar el país a unos 975 ciudadanos estadounidenses que querían hacerlo" desde la retirada de tropas internacionales en agosto de 2021, cuando los talibán se hicieron de nuevo con el poder tras la huida de Kabul del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani.
"En estos momentos hay unos 175 estadounidenses que se han puesto en contacto con nosotros, algunos de los cuales están allí desde la retirada (de tropas) y algunos que volvieron a Afganistán", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que "44 de ellos están preparados para irse y estamos trabajando para lograr su salida".
En respuesta a las palabras de Blinken, el portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, ha aseverado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Tolo TV que las autoridades afganas no tienen información sobre ciudadanos estadounidenses detenidos y ha dicho que "es necesaria una investigación".