MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, han abordado este viernes durante una visita a Austria la situación de seguridad en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que se encuentra bajo control de las tropas rusas.
Ambos han comentado las posibles medidas a poner en marcha para garantizar la "protección y seguridad" nuclear a nivel internacional, incluida la presencia de personas del OIEA en la central de Zaporiyia, tal y como ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.
Blinken ha aprovechado la ocasión para destacar el "firme apoyo" de Washington a la "misión global de verificación" para garantizar la no proliferación, así como el "papel fundamental" desempeñado por el organismo a la hora de ayudar a Estados miembro a desarrollar y beneficiarse de usos "pacíficos de la energía".
Las autoridades instauradas por Rusia para gestionar la central nuclear indicaron el jueves que las fuerzas ucranianas han bombardeado "infraestructura de vital importancia" en la planta y han denunciado ataques contra las inmediaciones de un almacén de combustible situado en la zona.
Grossi, que visitó de nuevo la central en febrero y se reunió el 6 de marzo con el presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido en repetidas ocasiones del peligro que suponen estos ataques a pesar de que los seis reactores de la planta estén apagados para minimizar el riesgo.
El secretario de Estado ha viajado a Austria para asistir a una reunión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en la que prevé abordar la crisis de opiáceos que atraviesa Estados Unidos y la fabricación de drogas sintéticas como el fentanilo.