Blinken insiste en que la cláusula de defensa mutua de la OTAN es la mejor forma de disuadir una agresión

Archivo - Imagen de archivo del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
Archivo - Imagen de archivo del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Attila Husejnow / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: martes, 3 diciembre 2024 17:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha insistido este martes en que la OTAN y su cláusula de defensa mutua, que recoge el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, es "la mejor forma" de disuadir una agresión.

En declaraciones antes de participar en su última reunión en la OTAN antes de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, el responsable de Exteriores estadounidense ha reiterado que la Alianza es la garantía de defensa y para evitar conflictos.

"La razón por la que tantos países invierten en esta alianza, por la que nuevos países como Finlandia y Suecia se han unido a ella y por la que es más fuerte que nunca es porque todos sabemos que es la mejor garantía contra la guerra", ha asegurado.

En este punto ha reivindicado el artículo 5, piedra angular de la OTAN, por el que un ataque contra uno de los aliados es un ataque contra todo el bloque militar. "Es la mejor forma de disuadir una agresión", ha apuntado.

"Cualquier posible agresor sabe que si se enfrenta a un país de la OTAN, tendrá que enfrentarse a todos ellos, y esa es la mejor forma de disuadir la agresión", ha subrayado.

En este sentido, se ha comprometido a seguir trabajando con la organización militar hasta "el último minuto" del mandato, antes del próximo 20 de enero, para mantener el alto el listón en el apoyo a Ucrania, reivindicando que hay "una nueva determinación" para mantener el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa y para reforzar a la OTAN frente a la "miríada" de amenazas y desafíos que tiene que enfrentar.

El último encuentro ministerial del año llega en un momento en el que la vuelta del líder republicano al Despacho Oval puede acelerar las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania y provocar un giro en la ayuda militar a Kiev. Es por ello que los aliados se reunirán con el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, en una cena informal para abordar el deterioro de la posición de Ucrania con la escalada rusa y la intervención de tropas norcoreanas en el conflicto, cita en la participará también la flamante Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas.

Leer más acerca de: