Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski
Afea a Lavrov en la OSCE que intente lanzar "un tsunami de desinformación"
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha cargado este jueves contra las excusas utilizadas por Rusia para justificar la invasión de Ucrania y ha llamado a los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a no dejarse "engañar", ya que en realidad todo forma parte del "proyecto imperial" del presidente Vladimir Putin.
Blinken ha viajado hasta La Valeta, Malta, para participar en una reunión de la OSCE marcada por la polémica, ya que entre los invitados también figuraba el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que se ha salido de la sala tras pronunciar su discurso y no ha escuchado precisamente las palabras de su homólogo estadounidense.
"Lamento que nuestro compañero, el señor Lavrov, haya dejado la sala, sin tener la cortesía de escuchar a los que le hemos escuchado a él", ha lamentado Blinken, que ha ironizado a continuación con la "tendencia" del ministro ruso de "sepultar a los oyentes en un tsunami de desinformación".
Por ello, ha querido replicar en alguno de sus puntos, para apuntar por ejemplo que la seguridad que reclama Moscú no puede ser "un camino de un único sentido", "bueno para Rusia pero no para Ucrania".
Blinken considera, además, que es un argumento falaz y que en realidad Putin aspira a borrar a Ucrania del mapa, citando discursos y artículos del presidente ruso en los que éste venía a cuestionar los derechos soberanos del país vecino. "Lavrov ha hablado del derecho soberano de cada Estado a tomar sus propias decisiones. De eso precisamente va todo: del derecho soberano de Ucrania y de su pueblo a tomar sus propias decisiones sobre su futuro", ha añadido.
Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense ha aludido al papel de observación de la OSCE en los recientes procesos electorales en el este de Europa, entre ellos el de Rumanía, donde Blinken ha recordado que las autoridades locales detectaron intentos de Rusia por interferir en el proceso.
También ha planteado su preocupación por la situación en Georgia y por las "acciones antidemocráticas" de la formación gobernante, Sueño Georgiano, considerada afín a las tesis de Moscú.