Archivo - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una rueda de prensa. - Leon Neal/PA Wire/dpa - Archivo
Afirma que "será el pueblo sirio el que elija su futuro"
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mostrado este martes su apoyo al "proceso de transición política" en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad y ha recalcado la importancia de que sea "inclusivo" para lograr un gobierno que cumpla "con los estándares internacionales de transparencia y responsabilidad".
Blinken, que ha indicado que el nuevo gobierno debe "comprometerse a cumplir por completo los derechos de las minorías y facilitar el flujo de ayuda humanitaria a todos los que lo necesiten", ha pedido evitar que Siria se convierta en una "base para el terrorismo", según un comunicado del Departamento de Estado.
"Debe garantizarse que cualquier arsenal de armas químicas o biológicas es destruido", ha aclarado antes de afirmar que Estados Unidos "apoyará y reconocerá por completo al futuro gobierno de Siria que resulte de dicho proceso".
"El pueblo sirio decidirá su futuro. Todas las naciones deben apoyar un proceso transparente e inclusivo y evitar cualquier interferencia. (...) Seguiremos preparados para dar un respaldo adecuado a todas las comunidades de Siria", recoge el texto.
El secretario de Estado ha matizado que "en caso de que un tirano sea sustituido por otro se perderá una oportunidad histórica" y ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición para "desempeñar un papel" relevante y "demostrar su compromiso con los derechos de todos los sirios, el Estado de Derecho y la protección de todas las religiones y minorías étnicas".